Thursday, April 6, 2017

Estado de Derecho y Futbol

Hace algunas semanas pasó algo inesperado y atípico en la historia de este país amante del fútbol: una huelga de árbitros detuvo los partidos de primera división debido a que dos árbitros fueron agredidos por jugadores y consideraron como insuficientes las sanciones aplicadas a estos últimos (8 y 10 partidos).

Fue inesperado por qué la huelga inició de manera fulminante a unos minutos de comenzar el primer partido de la semana, por un grupo reducido de árbitros inconformes y echados para adelante. No solo el castigo a los jugadores era ridículo sino que se había alterado la cédula donde los árbitros agredidos habían reportado los incidentes; un día común y corriente en el mundo del futbol o en cualquier ministerio público, donde el prepotente agrede, manipula y humilla a la autoridad (para ejemplos recomiendo el libro Mirreynato de Ricardo Raphael).

Lo atípico del asunto es que sorprendentemente se resolvió al prevalecer el Estado de Derecho de manera expedita y ejemplar: la Comisión de Apelaciones de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) falló en favor de dichos árbitros y suspendió por un año a los jugadores involucrados. Si, como lo leen: El futbol dio cátedra de lo que representa corregir una decisión y mostrar, por una vez, que en un Estado de Derecho un jugador no puede ser más poderoso que un arbitro.

Quizás tuvo que intervenir la SEGOB para doblar las manos a los dueños del futbol y aplicar el castigo adecuado a los jugadores, pero la lección queda. Ojalá estos ejemplos se reprodujeran en otros ámbitos más relevantes para la vida nacional, como en el INE o el IFETEL.

No comments:

Post a Comment