Monday, February 27, 2017

La des-internacionalización de La Universidad

Vivimos tiempos complejos y definitorios para el futuro de la civilización. Grandes democracias liberales, sobre todo la estadounidense, se ven amenazadas por tendencias populistas y el repunte de las ideologías sectarias que promueven la xenofobia, el racismo, el proteccionismo y el miedo. Una institución inmediatamente afectada es La Universidad.

La retórica del gobierno norteamericano niega abruptamente los ideales de La Universidad, entendida ésta como universalidad; universalidad de visiones, creencias, métodos y verdades. Estas tendencias van en contrasentido de la globalización e impiden el desarrollo de una visión inter y multicultural que facilite la convivencia en un mundo complejo, dinámico e interconectado. No el mundo de Trump, por supuesto.

Al seno de las universidades norteamericanas hay mucha preocupación. El reporte Open Doors muestra que en el ciclo 2015-2016 había poco más de 1 millón de estudiantes internacionales en Estados Unidos de América (EUA). Estos estudiantes han contribuido, sin duda alguna, al desarrollo científico y a la innovación en un sinnúmero de áreas de la economía y la sociedad. Una pregunta ronda el pensamiento de los rectores en EUA: ¿Cómo se verían sus universidades en 10 años si las tendencias proteccionistas y xenófobas lograran su cometido?

La prueba de fuego sobre la des-internacionalización de la educación superior norteamericana es el futuro de la orden ejecutiva DACA, que protege a alrededor de 1 millón de jóvenes estudiantes indocumentados que llegaron a EUA cuando eran niños o adolescentes. Si este acuerdo es derogado implicaría la deportación masiva de estos jóvenes y el primer paso para desmontar el liderazgo global de las universidades norteamericanas. No sería pues un balazo en el pie, sino un suicidio.   

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