Monday, April 24, 2017

100 días de Trump

Los primeros 100 días de un presidente son un umbral simbólico para marcar la dirección y las nuevas políticas del gobierno, una especie de muestra para anticipar lo que vendrá. Los primeros 100 días de Trump se pueden resumir en tres palabras: Desorden, incertidumbre y desconfianza.

Desorden en el gabinete y en la estrategia de comunicación de la Casa Blanca; incertidumbre sobre la ideología que “guía” las decisiones; y una creciente desconfianza en la capacidad de Trump y su gabinete para dirigir los destinos de la potencial global. La de Trump no es una presidencia pragmática, sino una presidencia caótica, sin brújula.   

La iniciativa de ley para revocar el sistema de salud de Obama (“The Affordable Care Act”), como una de las principales promesas de campaña de Trump, representó una derrota humillante en el Congreso ya que tuvo que ser retirada por falta de apoyo republicano. Otra de las grandes promesas de campaña, el muro fronterizo, es también una gran incógnita porque no hay acuerdo sobre sus costos y su efectividad.

Pero el gran regalo que el Congreso le podría dar a Trump por sus primeros 100 días es el cierre del gobierno por la no aprobación del presupuesto. Si no se llega a un acuerdo entre demócratas y republicanos antes del 29 de abril, todos los servicios “no esenciales” del gobierno serían suspendidos hasta que dicho acuerdo se logre, lo que sería desastroso para la ya debilitada presidencia de Trump. Confucio decía que para gobernar se requieren tres cosas: Armas, comida y confianza de la gente. Esta última se le erosiona a Trump rápidamente.   

No comments:

Post a Comment