Thursday, August 27, 2015

Flipped Schools y la promesa de las TIC´s en la educación superior

Desde finales del siglo pasado la revolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s) ha representado una promesa de transformar la educación superior denominada “tradicional”. Con la educación en línea, se nos ha dicho, se puede hacer accesible la educación a millones de personas en cualquier rincón del planeta, sin necesidad de que asistan a un aula de clases. El argumento es un tanto extremo. La evidencia indica que ni la educación en línea ha materializado los beneficios esperados –sobre todo por los altos índices de deserción- ni las universidades tradicionales están en declive, todo lo contrario.

La clave está en reconocer que la gran tecnología de la educación tradicional, vigente desde el Siglo XIII, son las interacciones académicas, tanto con pares como con mentores. Estas interacciones, difícilmente replicables en el modelo online, son fundamentales para desarrollar el pensamiento crítico, la solución de problemas complejos, el trabajo en equipo y la creatividad, entre otros aspectos.


En ese contexto, se está dando un interesante movimiento que combina lo mejor de la tecnología con lo mejor de la educación tradicional. En las llamadas “escuelas al revés” (flipped schools), los alumnos en lugar de estudiar en las aulas y hacer sus tareas en su casa, estudian en casa –o en el café- a través de plataformas interactivas (ej. MOOC´s) y van a la escuela a discutir las lecciones y resolver problemas, guiados por un mentor. Este modelo “al revés” tiene un gran potencial para la educación superior, aprovechando las TIC´s y los ecosistemas de interacción presencial de las universidades. 

No comments:

Post a Comment