Tuesday, May 26, 2015

Ciudad Creativa Universitaria

Según el economista Richard Florida, el factor más importante para la creatividad es la gente, no la infraestructura ni las leyes. Para la generación de ecosistemas innovadores lo importante, dice Florida, es reunir masas críticas de gente creativa conviviendo cotidianamente. Dos ejemplos paradigmáticos dan sustento a esta teoría: el Valle del Silicón y la Ciudad de Boston. En ambos casos, gente creativa de todo el mundo convive alrededor de espacios de socialización académica y en torno a universidades de alto prestigio. No es casualidad que en estos dos centros de innovación se generen buena parte de los inventos que están redefiniendo la economía y la sociedad. 
        
¿Se puede generar un ecosistema innovador en México? Sin duda es posible; la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara tienen el potencial de convertirse en ciudades creativas globales. Veamos algunas cifras. Jalisco tiene una matrícula universitaria de 258 mil estudiantes, 116 mil de los cuales se concentran en seis universidades de alto prestigio en la ZMG. Claro, el que exista esta concentración de estudiantes no garantiza el desarrollo de un ecosistema innovador, para ello se requieren políticas públicas que promuevan la interacción cotidiana de estos jóvenes, alrededor de temas de interés para la solución de problemas locales y globales.


Una de estas políticas es el impulso de espacios públicos y de discusión para jóvenes universitarios, donde puedan compartir sus ideas sin temor a la crítica. El Cambridge Innovation Center (CIC) y el Campus Party, por ejemplo, son iniciativas dignas de multiplicar. No hay que darle muchas vueltas, sin un genuino ecosistema innovador universitario la Ciudad Creativa Digital será solo un buen propósito.  

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