Monday, December 7, 2015

Macri y el futuro de Argentina

El domingo 22 de noviembre Argentina eligió a Mauricio Macri para dirigir sus destinos en el periodo 2016-2019, tras vencer al candidato del partido gobernante, Daniel Scioli, por una diferencia del 3% de los votos, en una segunda vuelta inédita en el país. Esta elección es histórica dado que por primera vez en más de 30 años el país sudamericano eligió como presidente a un no peronista (el último había sido Raúl Alfonsín). Los argentinos votaron por Macri no necesariamente porque estuvieran convencidos de su plataforma política, sino por voto de castigo contra el gobierno de Cristina Kirchner, marcado por los excesos y los escándalos.

Razones sobran: inflación anual superior al 20%, magros crecimientos del Producto Interno Bruto (PIB) en la última década, una tasa de desempleo de casi 6% anual, así como crecientes casos corrupción en el gobierno. Pese al gris pronóstico en el corto plazo, dentro de tres años Argentina puede repuntar. La firma Capital Economics espera que la economía retorne a un crecimiento de entre 3.0 y 3.5% del PIB en 2018, bajo una sensata política económica que recupere la confianza de los mercados.

Si bien los primeros 100 días de gobierno serán fundamentales, el margen de maniobra es reducido. Macri tomará posesión el 10 de diciembre enfrentando no solo desafíos económicos, sino políticos: gobernar con un implacable peronismo opositor y un Congreso dividido. Lo anterior se antoja difícil sin un pacto entre peronistas, kirchneristas y los nuevos macristas. Paradójicamente, la falta de carisma y el bajo perfil de Macri pueden ser un activo en este complejo proceso de negociación.  

No comments:

Post a Comment