Monday, April 27, 2015

Cuba, ¿hacia el Siglo 21?

Después de las fotos, el protocolo y la celebración por el decreto de Obama que restablece parcialmente la relación entre Estados Unidos y Cuba, vale la pena revisar los alcances y limitaciones del mismo. Primeramente, es importante mencionar que el decreto presidencial no levanta el embargo que permanece en Cuba desde hace décadas, pues éste es una ley que solo puede ser abrogada por el Congreso, cosa que difícilmente sucederá dada la oposición republicana.  

No obstante, el Presidente Obama -lejos de ser un “pato cojo”- por decreto flexibilizó varios aspectos tanto políticos como económicos de dicho embargo. Dos aspectos sobresalen por su capacidad de generar efectos multiplicadores y cambios sistémicos en la economía cubana.

El primero es la relativa apertura al turismo estadounidense. Actualmente el turismo es uno de los tres principales contribuyentes a la economía cubana, se estima que alrededor de 170 mil estadounidenses estuvieron en la isla en 2014; con las medidas anunciadas esta cifra podría llegar al millón de visitantes en un par de años. El segundo aspecto son las remesas. Según el Departamento de Estado de EUA las remesas a Cuba ascienden a 2 mil millones de dólares al año; con la reforma el flujo de éstas alcanzaría los 10 mil millones de dólares anuales.

Sin duda estos aspectos, entre otras medidas anunciadas, tienen el potencial de catapultar a Cuba al siglo 21 en el mediano plazo. Empero, ¿qué gana Estados Unidos con esto? Para empezar, el impacto político puede catapultar a Hilary Clinton a la presidencia en 2016, de ahí la rabieta republicana. Más sobre este punto en la siguiente entrega. 


No comments:

Post a Comment