Monday, January 23, 2017

TRUMP vs POTUS

El pasado viernes Donald Trump juró como presidente de los Estados Unidos (EEUU), y aunque su discurso fue un tanto más mesurado en lenguaje, carga con la misma retórica populista: Promesas vacías y exultantes, proteccionismo político y económico exacerbados, reiteración sobre las amenazas externas y, particularmente, descalificación hacia la clase política de su país. No obstante, todos los problemas de EEUU, asegura Trump, se acabarán mágicamente con su llegada.

Trump no transita hacia ser el Presidente de los Estados Unidos (PUTUS), él sigue en campaña; pero una campaña que nadie sabe hacia dónde llevará a EEUU y al mundo. El populismo “es una ideología que considera a una sociedad separada en dos grupos homogéneos y antagónicos, ‘el pueblo puro’ contra ‘la élite corrupta’ (Mudde), donde la política debería ser una expresión de la voluntad general “del pueblo” (lo que sea qué eso signifique…). El populista no invita a una visión de pesos y contrapesos, compleja, sino a un escenario de enfrentamiento contra el enemigo perverso, construido a modo.

El discurso inaugural de Trump y su proclama “América primero”, divisiva y excluyente, contrasta con las líneas inspiradoras de algunos de sus antecesores: “La única cosa que debemos temer es al miedo mismo” (Roosevelt); “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país” (Kennedy); o “Nos reunimos porque hemos elegido a la esperanza por encima del miedo” (Obama).

Lo más peligroso es que el mensaje populista de Trump es aplaudido por multitudes, con caras blancas y gorras rojas, que se engañan pensando que la globalización es reversible, y que eso beneficiaría sus bolsillos.   

No comments:

Post a Comment