Monday, January 9, 2017

Gobernar es comunicar

Si efectivamente gobernar es comunicar estamos en graves problemas de gobernabilidad en nuestro país. Generalmente, cuando un mandatario da un mensaje a la nación es para: 1) brindar información contundente, 2) generar certidumbre y/0 3) generar respeto –y temor- en sus adversarios. Si no se prepara un mensaje cuidadosamente y se garantiza que cumpla con alguno de estos objetivos, salir a dar la cara es contraproducente.

El mensaje del miércoles pasado con motivo de los nuevos nombramientos en el gabinete y donde se abordó el tema del gasolinazo es una cátedra de cómo no se debe comunicar. La improvisación, el nerviosismo y la falta de datos contundentes en el mensaje del Presidente generaron aún más incertidumbre y molestia en la sociedad. De tal tamaño fue el hierro que el Presidente tuvo que salir apenas 32 horas después a corregir este descuido y ofrecer razones, argumentos y cifras para justificar el aumento. El del jueves fue un buen mensaje,  pero el daño ya estaba hecho.

Dicen que en política las malas noticias hay que darlas de inmediato. El gasolinazo es una de las decisiones más riesgosas del sexenio y debió haberse abordado de manera rápida y clara ante la sociedad. ¿Por qué ha costado tanto al gobierno federal explicar las razones de esta decisión impopular pero necesaria? Aquí vale el adagio de que cuando mentir es más complicado, hay que decir la verdad: el gobierno no tiene más recursos para subsidiar la gasolina, si continuara el subsidio el gasto social estaría en riesgo; doloroso pero necesario. Punto.

Los gobiernos en todo el mundo deben tomar decisiones impopulares, pero sobre todo saber comunicarlas. 

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